Air Tight PC-1 Magnum Opus: (A)
“¿Qué tiene un precio que muchos describirían como escandaloso?” MF planteó esa pregunta al revisar la cápsula Air Tight PC-1 Magnum Opus, que combina las calidades normalmente incompatibles de muy baja impedancia (1,4 Ohm) con una salida generosa (para una cápsula de bobina móvil nominalmente baja) de 0,45 mV. Ya sea debido a esas cualidades, la PC-1 Magnum Opus deslumbró a Mikey al producirle “una descarga de energía dinámica de adrenalina”. Él señaló para elogiar su “final ultrafast y detallado”. Al final, MF respondió a su propia pregunta: “La cápsula PC-1 Magnum Opus de Air Tight justifica su precio”. (Vol.38 No.10)
Lehmannaudio Decade: (A)
AD tiende a preferir el sonido, con una toma de fono MC de un previo de fono más un transformador de step-up MC, pero se sorprendió gratamente cuando lo reemplazó por el Lehmannaudio Decade. Esta etapa de estado sólido de dos chasis ofrece una impedancia de entrada y ganancia ajustable -la última de hasta 66dB, para cápsulas de salida muy baja- y un filtro conmutable de roll-off suave. Cuando se sustituyó el transformador CineMag Sky 30 y la sección fono de su preamplificador Shindo Masseto, el Decade se presentó a AD con una claridad excepcional, colores y texturas creíbles y una fuerza “satisfactoria”: “Sí, el previo Lehmannaudio podría ser aún más explícitamente fuerte con la adición de un buen transformador… Considerado por sí solo, el Lehmannaudio es fácilmente el previo de fono de estado sólido más impactante que he experimentado jamás “. (Vol.37 No.5 WWW)
Lehmannaudio Black Cube Statement (C)
El portador del nombre de producto más elevado de Lehmannaudio es de hecho su previo de fono menos caro: un dispositivo de estado sólido integrado en una sola caja de aluminio decididamente no de lujo. El Statement de 1,75″ x 4″ x 4,25″ofrece al usuario cuatro configuraciones de ganancia (31, 41, 51 o 61dB) y tres selecciones de impedancia de entrada (100, 1k y 47kOhm), esta última complementada donde el usuario puede insertar resistencias de carga de su elección. Se ganó a SM por la dinámica del Statement y con un sonido bastante audaz y avanzado, especialmente cuando se compara con su referencia, el más reticente NAD PP-3. Por encima de todo, SM quedó impresionado por el alto valor del Statement: “Por 350€, me parece un negocio… Dinámico y robusto, con una gran sensación de espacio. “(Vol.37 No.5 WWW)
Audiodesksysteme Gläss Vinyl Cleaner Pro:
El limpiador de vinilo totalmente automático utiliza la cavitación inducida por ultrasonido para limpiar los discos, al igual que un limpiador de joyería ultrasónico hace con las joyas. Todo el proceso de limpieza y secado es relativamente silencioso y tarda unos seis minutos. Una botella de 20ml de Audiodesksysteme sin alcohol, concentrado biodegradable limpia al menos 50 vinilos, y los cilindros de limpieza de microfibra son buenos para 500-1000 ciclos de limpieza. “El Audiodesksysteme fue la máquina de limpieza más efectiva y fácil de usar que he probado”, dijo MF. Él acabó comprando la muestra que utilizó para la reseña. FK estaba aturdido. El limpiador de vinilo no sólo limpió a fondo sus LPs, sino que mejoró significativamente su sonido, revelando los matices de largo que se encontraban bloqueados en las ranuras. “Si tu sistema estéreo cuesta decenas de miles de dólares y reproduces muchos vinilos, debes comprobarlo”. (Vol.35 No.6, Vol.36 No.9, Vol.38 No.3, Vol.39 No.1 WWW, ver la revisión de AD de la versión Pro en este número).
DCS Vivaldi 2.0: (A+)
El último sistema de reproducción digital dCS incluye el Vivaldi DAC, que puede decodificar todas las resoluciones digitales de MP3 a DSD y DXD, ofrece 10 opciones de filtro (seis para PCM, cuatro para DSD) y ofrece todas las entradas digitales distintas de Ethernet; el Vivaldi Upsampler, que puede convertir incluso los datos MP3 de menor resolución a 384/24, DSD y DXD, o cualquier formato entre ellos; el Reloj Maestro Vivaldi, que contiene dos grupos de cuatro salidas de reloj, las cuales pueden ser fijadas independientemente; y el Vivaldi Transport, una unidad SACD/CD de arranque rápido y silencioso, basada en el mecanismo Esoteric VRDS Neo de TEAC controlado por la electrónica de procesamiento de señales diseñada por dCS y capaz de hacer un upsampling de CDs a DSD o DXD. Además de la actualización de casos y cosmética, los productos Vivaldi utilizan una revisión completa de la topología Ring DAC de dCS, aumentando el rango dinámico disponible del Ring DAC y disminuyendo su fluctuación de fase. Aunque la configuración era complicada, los componentes de Vivaldi produjeron “un sonido de texturas flexibles, delicado, musicalmente envolvente lleno de color y vida”, dijo MF de la versión original. En el banco de pruebas, el Vivaldi midió magníficamente, mejorando al Scarlatti dCS en casi todos los sentidos. “¡Guau!” Dijo JA, que está trabajando en un seguimiento. (Vol.37 No.1 WWW)
DCS Rossini Player: (A+)
DCS Rossini Clock: (A+)
Con la versión actualizada del Ring DAC de dCS -que debutó en 2012, en sus caros modelos Vivaldi– el reproductor Rossini combina un reproductor de CD “Red Book” con múltiples entradas digitales y un reproductor de red UPnP. El reproductor Rossini sobremuestrea al formato DXD-PCM a 352.8 o 384kHz-y soporta DoP y DSD nativo hasta DSD128. El reproductor es compatible con Ethernet y Apple AirPlay, y a partir de la fecha de nuestra revisión, la versión más reciente de su aplicación iOS soporta la integración de Roon. Se ofrecen varios filtros de reconstrucción seleccionables por el usuario para los datos PCM y DSD; también se incluyen dos tomas de entrada word-clock (BNC), para usar con relojes externos de dCS -una filosofía de actualización que, aunque no estrictamente necesaria, ha sido encontrada por JA, en su experiencia con productos dCS anteriores, para ofrecer mejoras sonoras valiosas. Para ello, JA mejoró su muestra de revisión del reproductor Rossini con el nuevo Rossini Clock, que utiliza un microcontrolador para proporcionar, en palabras de dCS, “un resultado más estable que los osciladores de cristal oven-controlled o incluso los relojes atómicos.” JA escribió que el combo “produjo lo que fue, en general, el mejor sonido de digital que he experimentado en mi sistema”. De sus mediciones, todas las cuales incluyeron el Rossini Clock, JA escribió que el Rossini Player ofrece un rendimiento “casi tan bueno como se puede obtener de un producto de audio digital completamente moderno”. En un seguimiento, JVS describió el uso del Rossini DAC (esencialmente, un reproductor Rossini sin transporte) en lugar de su reproductor dCS Puccini: “El Rossini parecía zambullirse en el centro de la música y llevarla a casa de manera que el Puccini no podía. (Vol.39 No.12, Vol.40 No.1 WWW)