Balanced Audio Technology Rex II: (A)
El preamplificador de línea Rex II se suministra en dos partes, no muy de acuerdo con la tradición de audio: el módulo de control del Rex II (ocho válvulas) que contiene una sola etapa de ganancia para los canales izquierdo y derecho, además de la fuente de alimentación dual-mono que lo ejecuta, mientras que el módulo de potencia (diez válvulas) contiene todo lo demás, junto con la fuente de alimentación de todo lo demás. Existen cinco entradas y tres salidas, todas ellas balanceadas, por supuesto. Los refinamientos ergonómicos abundan, incluyendo un control de balance izquierdo/derecho, un interruptor mono y un interruptor para invertir la polaridad de la señal. FK -que recuerda al lector que dos recipientes llenos con un total de 18 válvulas aportarán calidez a cualquier hogar- respondieron con entusiasmo a los cambios producidos por el BAT: “los cantantes se salían de la escena de hecho, una presencia tan realista que nunca la había escuchado en mi sistema“. Añadió que “el Rex II capturó… los susurros más suavemente susurrados, era espeluznantemente palpable“. En general, FK llegó a la conclusión de que el Rex II “extrajo de mis LPs y CDs más cosas nuevas que cualquier otro componente que he probado en años”. JA, por su parte, describió el desempeño medido de BAT como “excelente“. (Vol.39 No.1 WWW)
Bel Canto Design e.One REF600M monoblock: (A Estado Sólido)
La etapa monoblock REF600M de Bel Canto es similar en tamaño a la REF1000M de la compañía, que KR revisó en el Stereophile de marzo de 2009, pero el amplificador más reciente comercializa su sección de salida en Clase D basada en el ICEpower del amplificador anterior para el módulo en Clase D recientemente ubicuo Hypex NCore. Desarrolla 300W @ 8 Ohms y 600W @ 4 Ohms idénticos a las de la sección de la etapa de potencia MPS1 del Bel Canto Black (descrita en otra parte de esta edición de “Componentes Recomendados”). Al escribir su experiencia con las REF600M que mueven sus columnas Bowers & Wilkins 802 D3, KR observó que los monoblocks “nunca dieron signos de agotamiento con ningún tipo de música a cualquier nivel de escucha y permanecieron absolutamente consistentes en el equilibrio tonal y en la claridad“. Kal también describió el precio del amplificador como de “quedarte con los ojos abiertos“. Las mediciones de JA descubrieron una relación señal/ruido notablemente alta (109,9dB) no ponderada, una potencia de salida más alta que la especificación del fabricante, y “unos niveles impresionantemente bajos de distorsión y ruido“. (Vol.39 No.10 WWW)Siltech SAGA: Sistema de 3 partes (A Estado Sólido)
Con su arquitectura de ganancia amplificadora estructural (SAGA), los especialistas en cable Siltech tomó un nuevo enfoque para la etapa de potencia de dos partes: No es un par de monoblocks ni una división entre un amplificador y su fuente de alimentación, sino más bien una división entre un amplificador de voltaje y un amplificador de corriente. El primero, llamado V1, es un amplificador a válvula alimentado por batería que es conmutable entre los modos triodo y pentodo, mientras que el último, P1, es un amplificador de estado sólido alimentado por la red. Más inusual es la tecnología P1 Apollo Light Drive, en la que la corriente de polarización para los transistores de salida se produce mediante LED de alta intensidad en un panel solar orientado: ¡toma esto, ortodoxia! Según MF, en comparación con otros amplificadores superiores en su experiencia reciente, “los SAGA sonaba como si hubiera apretado los tensores de la tonalidad, el espacio y, sobre todo, el ritmo y el paso -el sonido era positivamente estimulante“. Pero los tensores apretados tienen su precio: “La profundidad de los sonidos fue un tanto reducida, con imágenes entre los altavoces que normalmente aparecen bien detrás del plano de los altavoces que se presentan más cerca de una línea trazada entre ellos“. Todavía y todo, MF concluyó: “Tan pronto como saqué [del SAGA] de mi sistema, comencé a extrañarlo“. Las mediciones de JA, repartidas en dos conjuntos de muestras, revelaron un desempeño “idiosincrásico”, lo que llevó a la recomendación de que “este costoso amplificador se debe escuchar con los propios altavoces del propietario.” (Vol.37 No.10 WWW)
Air Tight ATM-1S: (A Válvulas)
Entre las etapas de potencia artesanales del mundo del audio, sólo unos pocos han impresionado a AD más que la Air Tight ATM-1S, la versión más temprana de la cual fue fabricada por A & M Limited en Japón en 1987. Hoy la ATM-1S utiliza dos válvulas pentodo EL34 (configuradas como triodos) por lado, para dar 36W @ 8 Ohms. También cuenta con rectificación en estado sólido, controles de nivel de entrada de doble canal, transformadores de salida Hashimoto, un sistema de polarización de la válvula muy fácil de usar y un alto nivel de calidad de construcción (incluido el cableado punto a punto). AD encontró que la ATM-1S suena agradablemente cálido y exuberante en su sistema de bajo amperio, sin embargo, con “un sentido apropiado del impulso [musical] y unidad.” Elogió a Air Tight por sonar “fuerte y presente cuando se escuchaba en volúmenes más bajos“, al tiempo que señalaba que permaneció “equilibrado y libre de coloraciones intensas” cuando se subió de volumen. En sus mediciones, JA observó una excelente respuesta de onda cuadrada con unos tiempos de subida cortos, pero, en el lado negativo, “niveles drásticamente más altos de armónicos segundos y más altos en el canal izquierdo“, un problema que pudo haber sido causado por un válvula defectuosa o daños en el envío. AD resumió: “La Air Tight ATM-1S es uno de las pocas etapas de potencia con las que me gustaría vivir“. (Vol.37 No.11 WWW)
Bel Canto Design Black: (A)
Tentador, aunque tal clasificación puede ser, que el Bel Canto Black es más que un amplificador integrado. Este sistema de tres cajas comprende una especie de preamplificador (el ASC1) y un par de etapas monoblock tipo (el MPS1), este último operando en Clase D, ofreciendo 300W @ 8 Ohms o 1200W @ 2 Ohms. El ASC1 preparado para conexión Ethernet puede ser controlado con una aplicación iPhone; proporciona un par de entradas digitales y a través de conexiones ópticas ST, alimenta las señales digitales del MPS1 en sus resoluciones nativas, hasta 192kHz/24-bit y DSD64. El único par de entradas analógicas (RCA) del ASC1 se dirigen a un DAC interno 192/24: todo lo que pasa por el ASC1 lo hace como un flujo digital, elegible para la adaptación por una variedad de filtros digitales seleccionables por el usuario. En sus pruebas de audición, MF encontró que el Bel Canto Black ofrecía “un sonido digital más convincente todavía“, y encarnaba una mejor implementación de la tecnología de Clase D. Finalmente, “es un producto en Clase D que, aunque suena definitivamente diferente de las tecnologías más antiguas, tiene un fuerte argumento a favor de la igualdad“. JA declaró que estaba “muy impresionado por el Bel Canto Black, especialmente con su comportamiento como convertidor D/A que es efectivamente capaz de mover altavoces“. A partir de sus propias pruebas de audición, descritas en una reseña, JA anotó la habilidad de los Black para presentar detalles espaciales y sonoros. Comparando el Bel Canto con el recientemente reseñado amplificador Ayre Acoustics KX-R Twenty y MX-R Twenty, JA escribió: “Si el sistema Ayre era más simpatico con el corazón, el Bel Canto Black apelaba más a la cabeza“. (Vol.38 núms. 7 y 10 WWW)
Crystal Cable Arabesque Minissimo Diamond (soportes incluidos): (A LF restringida)
A diferencia de su hermana mayor, la Crystal Cable Arabesque -una columna en un impresionante recinto de cristal- la Arabesque Minissimo Diamond de dos vías está construida en una cabina monocasco compacta, pero de forma radical, hecha a partir de una sola pieza de polímero cargado de aluminio. Cuenta con un woofer de 6″ de papel laminado y un tweeter de 1″ de cúpula de diamante, protegido por una rejilla de corte láser. Su soporte de aluminio, sobre el cual el altavoz alcanza una altura de 38″, es integral. Con un guiño a “la elegancia intelectual de un altavoz que no es mayor de lo que debe ser“, JA describió impresionado a la Arabesque Minissimo Diamond, alabando en particular la consistente “excelente imagen y claridad” del altavoz. Dicho esto, también señaló el “balance ligeramente intermedio” de la caja. De su banco de pruebas, JA descubrió menos de la sensibilidad especificada –81 en lugar de 83,5dB– y el comportamiento en la habitación que apoyaba su impresión de un sonido de “unos medios dominantes” también declaró que el Arabesque Minissimo Diamond “posee un respetable rendimiento“. (Vol.39 No.10 WWW)